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La tele gallega secunda la estrategia de perfil bajo de Rueda y propone reducir la cobertura de la campaña

El BNG denuncia que el PP está haciendo una "instrumentalización partidaria de la CRTVG que engarza perfectamente con su discurso electoral".

23/1/24 Ana Pontón, candidata del BNG, en una entrevista en la Televisión de Galicia CRTVG
Ana Pontón, candidata del BNG, en una entrevista en la Televisión de Galicia CRTVG. CRTVG

La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha presentado un plan de cobertura de la campaña de las elecciones al Parlamento de Galicia del 18 de febrero que reduce casi a la mitad los tiempos de las informaciones de cada partido con respecto a los anteriores comicios autonómicos.

Esa propuesta coincide con la estrategia del presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, de mantener la campaña electoral en un perfil bajo generalizado destinado a desmovilizar a los votantes de la oposición.

La tele pública, que dirige Alfonso Sánchez Izquierdo desde que Alberto Núñez Feijóo lo nombró a dedo para el cargo en 2009, prevé también excluir de la información electoral a Vox, que compite directamente por el electorado del PP, y sin embargo incluye a Sumar y a Podemos, que pelean con BNG y PSOE por el voto de izquierda.

El plan de la CRTVG tampoco tiene en cuenta a Democracia Ourensana, la formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que obtuvo un 33% de votos en la capital en las municipales del 28 de mayo y que el 18F podría robarle uno y hasta dos escaños a los populares en esa provincia.

Fondos públicos "al servicio de la estrategia del PP"

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, denunció este martes el uso de fondos públicos de la Xunta "al servicio de la estrategia del PP", que está haciendo, a su juicio, una "instrumentalización partidaria de la CRTVG" y "pagando con dinero de los gallegos y de las gallegas campañas en los medios que engarzan perfectamente" con su discurso electoral.

El PP es consciente de que la abstención beneficia sus intereses, ya que en las últimas seis ocasiones en que los gallegos han acudido a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos, la fortaleza de las mayorías de los populares ha sido inversamente proporcional a la participación democrática ciudadana.

La abstención ha reforzado al PP en las últimas cuatro elecciones autonómicas

En 2005, con una abstención del 35,8%, Manuel Fraga perdió la presidencia de la Xunta con más de 756.000 votos y el PP se quedó con 37 escaños, uno por debajo de la barrera de la mayoría absoluta que sí sumaron PSOE -25 actas- y BNG -13-.

Socialistas y nacionalistas gobernaron en coalición hasta 2009, cuando, con una abstención del 35,6%, Feijóo alcanzó la Xunta con 789.427 votos que le dieron 38 escaños. En 2012 obtuvo 136.000 votos menos, pero la abstención creció al 36,2% y, paradójicamente, le permitió ganar tres actas y llegar a 41.

Los 42 diputados de Rueda, con un 51% de abstención

Esos resultados se reprodujeron en 2016, y cuatro años después, con menos de 628.000 sufragios pero la abstención en el 51%, Feijóo logró los 42 diputados que luego heredó Rueda.

Las encuestas dan ahora al PP 39 diputados, aunque con posibilidades de que hasta tres de ellos se los queden el BNG, el PSdeG, Sumar y Democracia Ourensana, y de que Vox pueda obtener cerca de un 5% de votos, sin obtener representación pero debilitando los apoyos de los populares.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia.

El plan de cobertura de las elecciones de la CRTVG parece pensado con esas claves, eliminando a los rivales del PP, incorporando a los de BNG y PSdeG y minorando de manera generalizada el tiempo que la televisión pública dedicará a la información electoral.

Así, la Televisión de Galicia dedicará durante los 15 días de campaña, en sus informativos de mediodía y tarde, un minuto y 45 segundos al candidato popular; 52 segundos a la del BNG, Ana Pontón, líder de la oposición como segunda fuerza parlamentaria; y 42 segundos al del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro.

Casi el doble de tiempo que en 2020

En la campaña de las autonómicas de 2020, los tiempos fueron dos minutos y 51 segundos para el PP; un minuto y 9 segundos para En Marea, que se había aupado como segunda fuerza del Parlamento autonómico en 2016; y un minuto y cuatro segundos para el PSdeG.

Además, la CRTVG pretende destinar ahora en cada uno de sus informativos 30 segundos a Sumar y otros 30 segundos a Podemos, cuando ninguna de esas fuerzas tiene representación en la Cámara gallega. En 2020, cuando Podemos sí la tenía, se le dedicaron 25 segundos.

La estrategia de Rueda pasa por presentar a la oposición como una ruidosa amalgama de partidos de izquierda

La estrategia de Rueda pasa por presentar a la oposición como una ruidosa amalgama de partidos de izquierda enfrentados entre sí, frente a la estabilidad de una derecha supuestamente bien avenida concentrada únicamente en torno al PP. Y los planes de Sánchez Izquierdo para la cobertura de la campaña siguen esa línea al dedillo.

Así, Vox, a cuyo electorado el propio Feijóo ha pedido que apoye al PP, también ha sido excluido del debate electoral y de las entrevistas a candidatos, que sí incluyen a Sumar y a Podemos y no a Democracia Ourensana.

Sumar y Podemos juntos, más tiempo que el PSdeG

De hecho, las candidatas de Sumar -Marta Lois- y Podemos -Isabel Faraldo- , pese a que sus formaciones no tienen diputadas en la Cámara, tendrán cada una cinco minutos de entrevista.

Entre ambas, un minuto más que Besteiro, cuando el PSOE tiene 14 escaños, y solo uno menos de lo que durará la entrevista a Pontón, que tiene 19. La de Rueda durará 20 minutos.

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