/ Cultura

Escena de 'GHOST, el musical'.
Escena de 'GHOST, el musical'.
Escena de 'Pretty Woman El Musical'.
Escena de 'Pretty Woman El Musical'.

Los ‘blockbusters’ que han hecho renacer el teatro musical en España

De ‘Pretty Woman’ a ‘Ghost’, pasando por ‘Grease’. Las películas que en su día alcanzaron un éxito comercial masivo y generalizado siguen triunfando ahora a través de las adaptaciones puestas en marcha a través de este género teatral.

Laura Cuesta / Aurora Muñoz

El teatro musical es clave en los teatros de Broadway en Nueva York, en el West End de Londres… Pero también en la Gran Vía de Madrid. La capital se ha convertido en el tercer epicentro mundial de este género teatral que combina música, diálogo y baile. El gran triunfador, que ha conseguido un espacio perdurable en el tiempo en la mítica calle madrileña, es El Rey León. El Teatro Lope de Vega acoge esta producción, que solo se representa en Madrid, desde octubre de 2011. Otros, sin embargo, van camino del mismo objetivo, y sueñan con convertirse también en un clásico sempiterno en la ciudad, tanto dentro como fuera de la Gran Vía. 

La mayoría de los espectáculos que acaban triunfando en este enclave tiene un denominador común. Son adaptaciones de blockbusters que en su día cautivaron a la audiencia en las salas de cine. Entre ellos encontramos adaptaciones de películas míticas como El fantasma de la ópera, Una rubia muy legal o Pretty Woman.

El caso de ‘Pretty Woman’

En 1990, la película Pretty Woman causó furor entre jóvenes y mayores, convirtiéndose rápidamente en un icono cinematográfico de la década. Pero el impacto de Vivian Ward (Julia Roberts) y Edward Lewis (Richard Gere) consiguió traspasar el mundo del cine, entre otras razones por las adaptaciones que se hicieron de la historia de estos dos personajes. Pretty Woman El Musical debutó el 16 de agosto de 2018 en el Nederlander Theatre de Broadway y, desde 2023, puede verse en el Teatro Gran Vía de Madrid

Este mes de marzo, el musical en español está de celebración. El próximo día 21 se cumplen 500 funciones sobre el escenario madrileño, de las que han podido disfrutar más de 200.000 espectadores.“El público de aquí es muy extrovertido y expresivo, y eso como actor, sobre todo cuando haces comedia, es una cosa que se agradece un montón”, señala Rubén Yuste, actor que interpreta al personaje de Happy Man.

La producción es fiel a la película en su esencia, pero aporta varios elementos que hacen que el resultado sea ver la misma historia de siempre pero desde otro prisma. Desde su debut en Estados Unidos, el musical incorporó un personaje nuevo, el que interpreta Yuste, como hilo conductor de la trama. “Fue una decisión de quien diseñó el musical en Broadway, que se estrenó hace varios años. La idea era crear una especie de hado madrino. Happy Man en realidad no es más que la voz en off que en la película empieza diciendo Bienvenidos a Hollywood, ¿cuál es su sueño? convertida en personaje”, explica.

La dificultad de una adaptación

Como en la adaptación de cualquier libro a la pantalla, la preocupación por ser fiel al producto original también está ahí cuando hablamos de películas llevadas al teatro. En el caso de Pretty Woman, los creadores del musical contaban con un hándicap añadido. La historia de Vivian y Edward forma parte del imaginario colectivo, es demasiado reconocible por el público debido a su éxito en pantalla. Para hacernos una idea, la película recaudó 426,9 millones de euros a nivel mundial.

“Es un show que a la gente fan de la película le encanta porque mantiene la esencia de lo que se espera ver, pero también hay una parte mucho más teatral que es muy impactante. Los que no conocen la película también alucinan”, señala Yuste. La clave está en mezclar la fidelidad con la innovación. “El musical ha sabido mantener las cosas fieles que todo el mundo esperaba. El momento bañera, el del collar, la ópera, algunas frases míticas… Al mismo tiempo, ha hecho algo clave para triunfar, que es teatralizar algunas escenas. El cine tiene un código y el teatro otro, y saber eso es clave para hacer una buena adaptación”, explica el actor.

Sin embargo, en este proceso no todo es coser y cantar. El actor del musical recuerda que en muchas ocasiones los musicales no tienen la posibilidad de ser literalmente fieles debido a la falta de derechos. Es lo que le ocurre a Pretty Woman El Musical. “En la producción que tenemos aquí no tenemos los derechos para utilizar el mismo vestuario que se utiliza en la película original. No podemos usar el mítico vestido azul de Vivian del principio, ni el rojo que lleva la protagonista a la ópera, por ejemplo”. 

El poder del éxito en taquilla

El caso de Pretty Woman no es el único. Ghost, Grease, El guardaespaldas o Dirty Dancing son otros de los que también han conquistado al público madrileño. Estos, que fueron un éxito en taquilla en su época, ahora vuelven a convertirse en protagonistas en los escenarios teatrales. 

“Creo que tiene mucho que ver con que cuando eres productor y tienes que desembolsar una cantidad tan grande en un proyecto, intentas plantear algo que sea comercial y rentable. ¿Qué hay más comercial que todas estas películas? En el caso de Pretty Woman, en el primer fin de semana en cines casi recuperó todo el dinero que había costado la película. Cine y teatro llevan años retroalimentándose, también en la otra dirección. Hay muchos musicales que fueron el origen de un largometraje tiempo después, como el caso de Chicago”, sostiene el actor. 

El principal problema de muchas de estas películas es que, debido al momento en el que se pensaron y rodaron, perpetúan roles de género tradicionales y estereotipados. Pretty Woman no es más que la historia de una prostituta que conoce a un hombre rico, del que se enamora perdidamente. Ella se muestra sumisa y quiere agradar, y él la transforma para exhibirla como un trofeo. ¿Podría hacerse una película así en pleno 2024?

“No tenemos que olvidarnos que es la adaptación de una película de los 90 y explica una realidad de esa época. Eso es una cosa obvia y que no podemos cambiar. Lo que sí puedo decir es que Pretty Woman El Musical está dirigido por Carline Brower, una mujer que durante la lectura que hicimos del guion nos explicó que ella pone mucho hincapié en demostrar precisamente que el personaje de Vivian es el que decide”, subraya Yuste.