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El gigante asiático Chery cierra el acuerdo para producir 150.000 automóviles en la antigua fábrica de Nissan

La empresa china ha firmado el proyecto con Ebro-EV Motors con el que prevén generar 1.250 empleos, los mismos que se perdieron tras la marcha de la compañía nipona de la ciudad condal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Guibing, tras la firma del acuerdo en Barcelona, a 19 de abril de 2024.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Guibing, tras la firma del acuerdo en Barcelona, a 19 de abril de 2024. Quique García / EFE

La compañía española Ebro-EV Motors y la automovilística china Chery producirán unos 50.000 vehículos en el año 2027 y hasta 150.000 en 2029, según han desvelado las empresas este viernes. El proyecto reactivará la antigua planta de Nissan en Barcelona y espera crear en torno a 1.250 empleos, con una inversión de 400 millones de euros.

El gigante asiático será la primera empresa de China con una fábrica automovilística en Europa. La iniciativa tiene lugar en el marco de una estrategia para aumentar su importancia en los países occidentales y avanzar en la carrera internacional por el mercado eléctrico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que habrá una inversión global público-privada de 400 millones de euros durante las firmas de ambas sociedades para constituir las dos joint ventures (empresas conjuntas), una para producir vehículos y otra para comercializar la marca Ebro.

Este es el primer acuerdo que una compañía española de automóviles firma con un fabricante de China. La planta de Nissan en la barcelonesa Zona Franca comenzará a producir hacia el final del verano con 150 de los antiguos empleados. Primero empezará la producción de la marca Omoda, perteneciente a Chery y a final de año llegará el primer modelo de Ebro.

Al proyecto se incorporarán de forma progresiva 600 exempleados de Nissan que viven en un limbo laboral tras la marcha del fabricante nipón en 2021. Estos trabajadores se encuentran ahora en formación y se prevé generar un total de 1.250 puestos, equivalentes a las pérdidas que causó la japonesa al abandonar Barcelona.

El renacimiento de la marca Ebro

Sánchez ha definido Ebro como una "marca emblemática". Esta operó de 1954 a 1987. Así, la planta del fabricante nipón será rebautizada como Ebro Factory y la primera producción de la compañía española serán dos modelos SUV, con motores híbridos y de combustión. Los vehículos eléctricos verán la luz más adelante, pero todavía no hay una fecha concretada.

Todavía no hay fecha para los vehículos eléctricos de la marca Ebro

Las primeras unidades se fabricarán mediante el sistema DKD (Direct Knock Down), es decir, importarán las piezas desde China y se ensamblarán en Ebro Factory. Más tarde, la producción seguirá el modelo CKD (Complete Knock Down) para utilizar los recursos de montaje, soldadura y pintura de la instalación española.

El apoyo clave de Gobierno y Generalitat

Sánchez ha subrayado que el acuerdo es un ejemplo de "la capacidad de la industria española de reinventarse" y de "atraer grandes inversiones extranjeras". También ha celebrado la reindustrialización de la fábrica japonesa.

Pedro Sánchez ha reconocido a los extrabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Nissan

El presidente ha recordado a los antiguos empleados de Nissan que perdieron su trabajo por el cierre de la fábrica. "Soy consciente de lo que habéis sufrido (...) Para muchas familias, esta era la única nómina que llegaba a su casa", ha destacado.

Las automovilísticas catalanas son las que más dinero han recibido de los fondos para el Perte de vehículos eléctricos (VEC), con unos 320 millones, según ha recordado Sánchez. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Chery "ha elegido Catalunya para implantarse en Europa" y para "abrirse las puertas" de este continente.

España, una de las bases de exportación de Chery

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, ha asegurado durante su discurso que el acuerdo entre Chery y Ebro supone al mismo tiempo una "cooperación estratégica" entre España y China.

El directivo chino se propone que España sea una "de las principales bases de exportación de vehículos" de Chery a escala internacional, ya que quiere usar las instalaciones de Barcelona para exportar también unidades al resto de Europa.

"Ebro y Chery han encontrado oportunidades comunes" con esta alianza, ha apuntado el directivo de Chery, que ha resaltado que el grupo vendió 1,88 millones de vehículos en 2023.

La planta de la Zona Franca es clave para la operativa de la marca Omoda, que ya ha instalado en el puerto de Barcelona su principal punto de distribución de vehículos para Europa, y que cuenta con una amplia red de venta y posventa con más de 50 puntos en toda España.

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